martes, 29 de marzo de 2011

Algunos llegan y otros, como yo, se van.



Esto es sólo es principio de lo que me espera esta semana.
Mañana concierto de Roger Waters. Pasado un gnomo feliz.

domingo, 27 de marzo de 2011

«En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con su pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser... En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España... ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad».

Don Gregorio. La lengua de las mariposas.  1999

¿Somos libres o creemos que lo somos?

jueves, 24 de marzo de 2011

Escueto
Era mi blog hasta que he insertado un banner en él. 

Escueta.
Es esta entrada.

Gracias a cartu esto va cogiendo forma.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hace una semana, de la mano de worm, nació una iniciativa que me pareció muy interesante llamada Blog Carnival Freak. Como a la primera edición no me pude unir, ya que no llegué a tiempo con este blog, me he propuesto unirme en la segunda y siguiente ediciones, como ya han hecho varios bloggers. El tema propuesto para esta semana es: Saliendo de marcha con personajes históricos

El primer personaje histórico con el que saldría de marcha sería Tristan Tzara, poeta, ensayista y artista en general como la mayoría de personajes célebres de las Vanguardias de principios de los años XX. Fue uno de los iniciadores y máximos exponentes del movimiento dadaísta, avanzando lo que posteriormente se llamaría surrealismo, englobando las diferentes artes. Este movimiento artístico fue realmente importante y la base fundamental era lo absurdo. Por poneros un ejemplo rápido y sencillo, muchos de los poemas dadaístas se escribían con recortes de periódico juntados aleatoriamente después de sacar, una a una, las palabras de dentro de un saco.
¿Por qué Tristan Tzara y no cualquier otro artista de Vanguardia? 
Considero que una mente que puede romper con el arte entendido como era entendido en la época, dándole un giro y quitándole la arrogancia de épocas anteriores para crear un arte basado en lo absurdo e ilógico, puede hacer buenas migas conmigo. Me lo llevaría a cualquier antro infernal para que se pillara una buena cogorza, volviendo a casa arrastrándole y contándole chistes y juegos de palabras con doble sentido. Al llegar a casa nos partiríamos el ojete durante el resto de la noche viendo vídeos de youtube como este. Además y, que conste que es un gran punto a su favor, lleva monóculo, el cual no podría resistirme a pedirle y anunciarle que después de varias décadas ese monóculo absurdo evolucionaría a gafas de pasta, dando lugar a la incipiente 'vanguardia2.1absurdayridícula' de los gafapastas.

El segundo personaje histórico, en esta ocasión sería Tina Modotti, fotógrafa italiana que muy pronto emigró a los E.E.U.U. y trabajó en los primeros años de Hollywood. En 1922 se mudó a México cuando la Revolución ya llegaba a su fin. A parte de su lado artístico, me interesa su lado más combatiente. Desde muy joven se afilió al Partido Comunista Mexicano, ayudando a la vez a formar el primer comité antifascista italiano. Se enamoró de Julio Antonio Mella, cofundador del Partido Comunista Cubano, por el cual también siento verdadero respeto. Pero es la lucha de esta mujer lo que me hace pensar que una noche con ella podría ser de lo más interesante. Una mujer fuerte, con ganas, con iniciativa para cambiar las cosas, a parte de una mirada realmente penetrante, que eso siempre ayuda a llamar mi atención. Me tiraría en el césped durante toda la noche y dejaría que hablara de lo que quisiera, tengo la sensación de que debía tener una voz bonita, a parte de un delicado acento italiano.

Con el tercer y último personaje histórico con el que saldría de marcha sería con Erwin Schrödinger y por supuesto con su gato y ya, de paso, la caja. En 1937 este científico propuso un experimento imaginario con un gato y una caja que no voy a explicar porque la liaría bastante parda intentado hacerlo, si queréis saber más pinchad aquí. El caso es que me lo llevaría toda la noche de fiesta sin importar donde fuera y le haría ver de una vez que su maldito gato lleva horas muerto por falta de aire en la caja.  Sé que discutiríamos y que me propondría problemas de física cuántica que ni por asomo llegaría a entender y acabaría yéndome a casa realmente mosqueado y matando al puto gato en el caso de que finalmente estuviera vivo.



Hasta aquí mi aportación al Carnival Freak, pero recordad que soy no organizador de eventos.


lunes, 21 de marzo de 2011

En el bolsillo del traje con el que murió Antonio Machado se encontró un papel con el verso de un poema inacabado, su último poema:

Estos días azules y este sol de la infancia...

Nunca nadie podrá saber cómo terminaba ese poema, pero no importa. Su vida fue una continua lucha contra el fascismo, contra un régimen que, poco a poco, se iba imponiendo en nuestro país. Una lucha que enfrentó a hermanos, padres e hijos. Una lucha de ideales contrarios que cambió la historia para siempre.

Manuel Machado, cuyos ideales eran cercanos al Bando Nacional, escribió mi poema favorito aunque hoy en día haya quedado a la sombra de su hermano Antonio.

ANTÍFONA

Ven, reina de los besos, flor de la orgía, 
amante sin amores, sonrisa loca...
Ven, que yo sé la pena de tu alegría
y el rezo de amargura que hay en tu boca.

Yo no te ofrezco amores que tú no quieres; 
conozco tu secreto, virgen impura;
Amor es enemigo de los placeres
en que los dos ahogamos nuestra amargura.

Amarnos...¡Ya no es tiempo de que me ames!
A ti y a mí nos llevan olas sin leyes.
¡Somos, a un mismo tiempo, santos e infames;
comos, a un tiempo mismo, pobres y reyes!

¡Bah! Yo sé que los mismos que nos adoran
en el fondo nos guardan igual desprecio.
Y justas son las voces que nos desdoran...
Lo que vendemos ambos no tiene precio.

Así, los dos: tú amores, yo poesía
damos por oro a un mundo que despreciamos...
¡Tú, tu cuerpo de diosa; yo, el alma mía!...
Ven y reiremos juntos mientras lloramos.

Joven quiere en nosotros Naturaleza
hacer, entre poemas y bacanales, 
el imperial regalo de la belleza, 
luz, a la oscura senda de los mortales.

¡Ah! Levanta la frente, flor siempre viva, 
que das encanto, aroma, placer, colores...
Diles, con esa fresca boca lasciva...,
¡que no son de este mundo nuestros amores!

Igual camino en suerte nos ha cabido,
un ansia igual nos lleva que no se agota,
hasta que se confundan en el olvido,
tu hermosura podrida, mi lira rota.

Crucemos nuestra calle de la Amargura
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura!
¡Hetairas y poetas somos hermanos!

Puede que estos versos no te digan nada, que odies a Manuel Machado por cómo pensaba, que te niegues a ver que rima tras rima se esconde mucho más que una persona y sus ideales, se esconde un poeta. Disfruta del día de la poesía, pero recuerda que soy no poeta.

viernes, 18 de marzo de 2011

La identidad de una persona, por mucho que queramos, no depende únicamente de uno mismo. Hay diversos factores que intervienen en la construcción y en el desarrollo de cada uno de nosotros. Muchos de esos factores, la cultura, las raíces, el origen, son comunes a varios grupos regionales, pero otros son simples cúmulos de experiencias, situaciones y reacciones frente a éstas. Siempre he pensado que el ser humano es un ser empírico, con lo que se ayuda de esas experiencias que va recibiendo a través de sus sentidos para actuar en relación a lo que ve, siente, oye, etc.

Ayer descubrí a Tatiana Parcero, fotógrafa mexicana contemporánea que trabaja con el tema de la identidad personal acercándola a la identidad de conjunto. Concretamente su obra Cartografía Interior está planteada de ese modo. Esta obra reúne varias fotografías que técnicamente están compuestas a base de superposición de fotografías y códices y grabados aztecas. Esta superposición de dos o más imágenes crea composiciones realmente interesantes. 



Esta unión de imágenes superpuestas no hace más que mostrar al mundo la mezcla de culturas en los países latinoamericanos. Concretamente en México vemos la unión del mundo Azteca con el mundo colonizador europeo. Cartografía Interior se centrará en la idea básica de amalgama que ha sufrido durante siglos el país de origen de la artista.

En esta cartografía nos encontramos con un autorretrato superpuesto a un códice de colonia, lo sabemos ya que dicho códice está formado por dibujos aztecas y escritura moderna, es decir,  europea. La imagen representa la unión de dichas culturas dando como resultado la representación de la propia artista. El pueblo mexicano sería el resultado de la unión de dos raíces. 

No sólo se identifica con la mezcla, sino que hace una reflexión sobre ésta. Hay una simetría entre la cara y las figuras. Es muy importante que aparezca con los ojos cerrados, rompe la relación con el mundo exterior y representa perfectamente el título de la colección: Cartografía Interior. Muestra, externamente, lo que ve en su interior, las raíces, la mezcla, etc. En la iconografía prehispánica, la planta es símbolo de la palabra, con lo que es interesante que aparezca justo en la boca cerrada. Lo que la artista calla, el dibujo lo muestra perfectamente. 

Quizá la artista esté intentando mostrarnos las partes superficiales de la creación de su persona, pero más allá de los simples rasgos étnicos y culturales, existe lo individual, de lo que se nos enseña sólo una pequeña parte. ¿Está expresando, por tanto, lo mismo que yo pretendo expresar? ¿Cómo no se es uno mismo?
Realmente no lo sé, simplemente soy no crítico artístico.

TATIANA PARCERO - CARTOGRAFÍA INTERIOR.

jueves, 17 de marzo de 2011

Siempre he creído que autoproclamarse algo es de un egocentrismo supremo, pero hoy en día y con las nuevas tecnologías y la globalización, el mundo está lleno de fotógrafos profesionales, artistas sumergidos en su más decadente etapa, poetas reivindicativos rompiendo con las rimas y músicos cuyas notas desafinadas son producto del arte más absoluto. 

En estos momentos, cualquiera puede ser alguien. Cualquiera puede abrir sus alas y despegar libremente mostrando a los demás la genialidad de sus obras, la arrogancia de sus textos y la desesperación que sufre por formar parte de ese núcleo elitista que, actualmente, reúne a la mayoría. La preocupación del hombre durante siglos ha sido ser él mismo. Conseguir romper los esquemas establecidos y luchar contra las imposiciones, pudiendo mostrarse único. Creo que, desde mi más humilde posición, ese momento terminó hace tiempo, con lo que ahora lo importante es cómo no se es uno mismo.

Por eso y aunque me pese, voy a autoproclamarme no escritor.