miércoles, 23 de marzo de 2011

Hace una semana, de la mano de worm, nació una iniciativa que me pareció muy interesante llamada Blog Carnival Freak. Como a la primera edición no me pude unir, ya que no llegué a tiempo con este blog, me he propuesto unirme en la segunda y siguiente ediciones, como ya han hecho varios bloggers. El tema propuesto para esta semana es: Saliendo de marcha con personajes históricos

El primer personaje histórico con el que saldría de marcha sería Tristan Tzara, poeta, ensayista y artista en general como la mayoría de personajes célebres de las Vanguardias de principios de los años XX. Fue uno de los iniciadores y máximos exponentes del movimiento dadaísta, avanzando lo que posteriormente se llamaría surrealismo, englobando las diferentes artes. Este movimiento artístico fue realmente importante y la base fundamental era lo absurdo. Por poneros un ejemplo rápido y sencillo, muchos de los poemas dadaístas se escribían con recortes de periódico juntados aleatoriamente después de sacar, una a una, las palabras de dentro de un saco.
¿Por qué Tristan Tzara y no cualquier otro artista de Vanguardia? 
Considero que una mente que puede romper con el arte entendido como era entendido en la época, dándole un giro y quitándole la arrogancia de épocas anteriores para crear un arte basado en lo absurdo e ilógico, puede hacer buenas migas conmigo. Me lo llevaría a cualquier antro infernal para que se pillara una buena cogorza, volviendo a casa arrastrándole y contándole chistes y juegos de palabras con doble sentido. Al llegar a casa nos partiríamos el ojete durante el resto de la noche viendo vídeos de youtube como este. Además y, que conste que es un gran punto a su favor, lleva monóculo, el cual no podría resistirme a pedirle y anunciarle que después de varias décadas ese monóculo absurdo evolucionaría a gafas de pasta, dando lugar a la incipiente 'vanguardia2.1absurdayridícula' de los gafapastas.

El segundo personaje histórico, en esta ocasión sería Tina Modotti, fotógrafa italiana que muy pronto emigró a los E.E.U.U. y trabajó en los primeros años de Hollywood. En 1922 se mudó a México cuando la Revolución ya llegaba a su fin. A parte de su lado artístico, me interesa su lado más combatiente. Desde muy joven se afilió al Partido Comunista Mexicano, ayudando a la vez a formar el primer comité antifascista italiano. Se enamoró de Julio Antonio Mella, cofundador del Partido Comunista Cubano, por el cual también siento verdadero respeto. Pero es la lucha de esta mujer lo que me hace pensar que una noche con ella podría ser de lo más interesante. Una mujer fuerte, con ganas, con iniciativa para cambiar las cosas, a parte de una mirada realmente penetrante, que eso siempre ayuda a llamar mi atención. Me tiraría en el césped durante toda la noche y dejaría que hablara de lo que quisiera, tengo la sensación de que debía tener una voz bonita, a parte de un delicado acento italiano.

Con el tercer y último personaje histórico con el que saldría de marcha sería con Erwin Schrödinger y por supuesto con su gato y ya, de paso, la caja. En 1937 este científico propuso un experimento imaginario con un gato y una caja que no voy a explicar porque la liaría bastante parda intentado hacerlo, si queréis saber más pinchad aquí. El caso es que me lo llevaría toda la noche de fiesta sin importar donde fuera y le haría ver de una vez que su maldito gato lleva horas muerto por falta de aire en la caja.  Sé que discutiríamos y que me propondría problemas de física cuántica que ni por asomo llegaría a entender y acabaría yéndome a casa realmente mosqueado y matando al puto gato en el caso de que finalmente estuviera vivo.



Hasta aquí mi aportación al Carnival Freak, pero recordad que soy no organizador de eventos.


5 comentarios:

  1. Interesante. Leerte a ti me ha hecho pensar en que yo soy una cerda y una alcohólica, porque solo saldría de fiesta con grandes borrachos o con tíos buenos históricos. Lo malo es que algunos de esos tíos buenos históricos son gayers, pero bueno! nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Pobre gato...

    Por cierto, tengo que contarte una cosa súper graciosa de Prr y mi madre xD

    ResponderEliminar
  3. El pobre Schrödinger siempre ha sido blanco de un montón de bromas por culpa de lo del gato. Sin duda la mejor broma y además con una base científica totalmente sólida es una que sale en Futurama después de una carrera de caballos.

    En la carrear gana uno de los caballos por unos cuantas partículas cuánticas. Entonces el que queda segundo dice algo así como "¡Protesto! ¡Han alterado el resultado por el hecho de medirlo!

    ResponderEliminar
  4. H@n nos estuvo llamando gafapastas por este carnival... pero el que ganaste fuiste tú. xD

    ResponderEliminar
  5. Bea: tienes un problema con los gayers xD
    Kurai: la prr es la leche, la echo de menos =(
    Worm: xD genial lo de Futurama
    Jill: Sí... cierto... creo que me pasé con el gafapastismo...

    ResponderEliminar