viernes, 18 de marzo de 2011

La identidad de una persona, por mucho que queramos, no depende únicamente de uno mismo. Hay diversos factores que intervienen en la construcción y en el desarrollo de cada uno de nosotros. Muchos de esos factores, la cultura, las raíces, el origen, son comunes a varios grupos regionales, pero otros son simples cúmulos de experiencias, situaciones y reacciones frente a éstas. Siempre he pensado que el ser humano es un ser empírico, con lo que se ayuda de esas experiencias que va recibiendo a través de sus sentidos para actuar en relación a lo que ve, siente, oye, etc.

Ayer descubrí a Tatiana Parcero, fotógrafa mexicana contemporánea que trabaja con el tema de la identidad personal acercándola a la identidad de conjunto. Concretamente su obra Cartografía Interior está planteada de ese modo. Esta obra reúne varias fotografías que técnicamente están compuestas a base de superposición de fotografías y códices y grabados aztecas. Esta superposición de dos o más imágenes crea composiciones realmente interesantes. 



Esta unión de imágenes superpuestas no hace más que mostrar al mundo la mezcla de culturas en los países latinoamericanos. Concretamente en México vemos la unión del mundo Azteca con el mundo colonizador europeo. Cartografía Interior se centrará en la idea básica de amalgama que ha sufrido durante siglos el país de origen de la artista.

En esta cartografía nos encontramos con un autorretrato superpuesto a un códice de colonia, lo sabemos ya que dicho códice está formado por dibujos aztecas y escritura moderna, es decir,  europea. La imagen representa la unión de dichas culturas dando como resultado la representación de la propia artista. El pueblo mexicano sería el resultado de la unión de dos raíces. 

No sólo se identifica con la mezcla, sino que hace una reflexión sobre ésta. Hay una simetría entre la cara y las figuras. Es muy importante que aparezca con los ojos cerrados, rompe la relación con el mundo exterior y representa perfectamente el título de la colección: Cartografía Interior. Muestra, externamente, lo que ve en su interior, las raíces, la mezcla, etc. En la iconografía prehispánica, la planta es símbolo de la palabra, con lo que es interesante que aparezca justo en la boca cerrada. Lo que la artista calla, el dibujo lo muestra perfectamente. 

Quizá la artista esté intentando mostrarnos las partes superficiales de la creación de su persona, pero más allá de los simples rasgos étnicos y culturales, existe lo individual, de lo que se nos enseña sólo una pequeña parte. ¿Está expresando, por tanto, lo mismo que yo pretendo expresar? ¿Cómo no se es uno mismo?
Realmente no lo sé, simplemente soy no crítico artístico.

TATIANA PARCERO - CARTOGRAFÍA INTERIOR.

2 comentarios:

  1. Y hoy es mi no cumpleaños.

    Ciertamente, la temática y profundidad que elige la artista es magnífica, pero no me convence mucho, será que nunca me ha llamado el arte contemporáneo.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. El arte contemporáneo tiene cosas muy buenas y a mi me encanta. No es que no me guste lo clásico, pero creo que muchas veces los puristas se quedan con lo antiguo despreciando todo lo contemporáneo y a veces se pierden cosas que merecen la pena.

    ResponderEliminar